FANDOM

El proyecto de compostaje casero se puso en marcha en febrero de 2017, iniciando de facto los primeros vecinos a reciclar la materia orgánica desechable en la primavera de ese año[1][2]. Es el germen final para conseguir el denominado 'residuo 0'[3], o lo que es lo mismo, la no generación de basuras no reciclables en el municipio.

Hoyo de Manzanares no tiene vertederos de ningún tipo desde finales de los años 80 del siglo XX, cuando se cerró el último, prohibido por las por entonces nuevas reglamentaciones del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado poco antes, y que protegió el entorno natural del municipio por completo. Desde entonces se han implantado sucesivamente, como en toda la Comunidad madrileña, los contenedores para vidrio, plástico, cartón y papel, ropa, aceite y pilas[4], disponiendo además de un servicio municipal de recogida de residuos mayores, generalmente gratuito, como mobiliario o podas[5]. También existen otros puntos específicos[6], como los que ofrecen las farmacias del pueblo para el adecuado tratamiento de los medicamentos desechables[7].

Es por tanto el compostaje casero el último escalón para que cualquier vecino pueda lograr reciclar toda la basura que produce: si bien se ha empezado con aquellos que disponen de jardín, dada la naturaleza urbanística de Hoyo de Manzanares en relativamente sencillo llevar este proceso a todos los vecinos.

A punto de llegar al primer año, las primeras composteras empezarán a generar abono en muy breve. Se muestra el ejemplo de dos de ellas, donde se logra con facilidad completar el proceso limpiamente sin olores ni molestias de ningún tipo:

Referencias Editar

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible  Hoyo de Manzanares. Proyecto piloto de compostaje doméstico Adesgam, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, 10 de Febrero de 2017.
  2. Hoyo de Manzanares Los vecinos de Hoyo de Manzanares hacen compostaje Cadena Ser, 10 de Febrero de 2017.
  3. La Estrategia de Residuo Cero en Europa  Qué es y en qué consiste Zero Waste Europe, Julio 2013.
  4. Reciclado  Dónde llevar los materiales recuperables. Los puntos limpios Comunidad de Madrid.
  5. Medio Ambiente  Gestión de Residuos Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
  6. C.P. Virgen de la Encina  Reciclaje de libros de texto AMPA La Encina, 1 de Julio de 2015.
  7. El ecodiseño en los envases farmacéuticos Red Sigre.