FANDOM

Campaña Hoyo compostaje

Promoción de la campaña

El proyecto de compostaje casero se puso en marcha en febrero de 2017, iniciando de facto los primeros vecinos a reciclar la materia orgánica desechable en la primavera de ese año[1][2]. Es el germen final para conseguir el denominado 'residuo 0'[3], o lo que es lo mismo, la no generación de basuras no reciclables en el municipio.

Aireador y compostera

Material provisto por el Ayuntamiento en la primera campaña

Hoyo de Manzanares no tiene vertederos de ningún tipo desde finales de los años 80 del siglo XX, cuando se cerró el último, prohibido por las por entonces nuevas reglamentaciones del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado poco antes, y que protegió el entorno natural del municipio por completo. Desde entonces se han implantado sucesivamente, como en toda la Comunidad madrileña, los contenedores para vidrio, plástico, cartón y papel, ropa, aceite y pilas[4], disponiendo además de un servicio municipal de recogida de residuos mayores, generalmente gratuito, como mobiliario o podas[5]. También existen otros puntos específicos[6], como los que ofrecen las farmacias del pueblo para el adecuado tratamiento de los medicamentos caducados[7].

Es por tanto el compostaje casero el último escalón para que cualquier vecino pueda lograr reciclar toda la basura que produce: si bien se ha empezado con aquellos que disponen de jardín, dada la naturaleza urbanística de Hoyo de Manzanares en relativamente sencillo llevar este proceso a todos los vecinos: al efecto el Ayuntamiento proveyó de una compostera y un tornillo aireador a cada domicilio, así como de una reunión inicial con un experto que durante un año asesoró a los participantes, realizando una visita a cada uno antes de terminar los doce meses.

Ciclo básico de compostaje

Ciclo de compostaje

Dichas compostadoras se instalaron, en superficie horizontal, sobre la misma tierra. Para la elaboración del compost se indicó la fórmula de 1:1: a una cantidad de residuo orgánico (denominada materia verde) se le añade la misma cantidad de restos vegetales, desde hojas a pequeños trozos de madera (materia marrón). Para el proceso es necesario que la mezcla tenga constante una ligera humedad. Debido a que, por la naturaleza de Hoyo, es posible que la materia marrón sea generosa en hojas de cedros, pinos y similares, que tienen una acidez mayor que la hoja caduca, hay que considerar que esta circunstancia ralentizará el proceso de compostaje.

Los inconvenientes más comunes que pueden afectar al proceso son el mal olor: se puede deber a una falta de oxígeno, exceso de humedad, exceso de materia verde o a que el motón es muy compacto, solucionándose removiendo dicho montón y añadiendo materia marrón. Demasiada humedad: puede deberse a un exceso de lluvia o de riego. Para solucionarlo se puede tapar con un plástico y, si se dispone seco, agregar materia marrón. Y la baja temperatura: se puede deber a falta de materia verde (añadir), a baja humedad (añadir agua) o al tiempo excesivamente frío (cubrir con un plástico para prevenir la congelación).

Una vez se dispone de compost, se debe cribar para devolver a la compostera aquellos elementos que no tengan el tamaño adecuado, como los huesos.

En las siguientes páginas se sigue la evolución del compostaje domiciliario en dos casos simultáneamente, desde abril de 2017:

EvoluciónEditar

  1. Compostaje casero: febrero de 2018 
  2. Compostaje casero: octubre de 2018

↑ Regresar a Sanidad, seguridad, transportes y servicios básicos

Referencias Editar

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible  Hoyo de Manzanares. Proyecto piloto de compostaje doméstico Adesgam, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, 10 de Febrero de 2017.
  2. Hoyo de Manzanares Los vecinos de Hoyo de Manzanares hacen compostaje Cadena Ser, 10 de Febrero de 2017.
  3. La Estrategia de Residuo Cero en Europa  Qué es y en qué consiste Zero Waste Europe, Julio 2013.
  4. Reciclado  Dónde llevar los materiales recuperables. Los puntos limpios Comunidad de Madrid.
  5. Medio Ambiente  Gestión de Residuos Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
  6. C.P. Virgen de la Encina  Reciclaje de libros de texto AMPA La Encina, 1 de Julio de 2015.
  7. El ecodiseño en los envases farmacéuticos Red Sigre.