FANDOM

1928 El grafico Rayo y esposa

Luis Rayo y su esposa, Pilar Garrido, en 1928.

La estancia del gran Luis Rayo, como comúnmente se le conocía, en Hoyo de Manzanares fue su postrer residencia en este Mundo: y es que llegó a mediados de agosto de 1930, sin saberse herido de muerte, al importantísimo sanatorio que acogía a dolientes de enfermedades respiratorias, como fue el famoso caso de Camilo José Cela, con el ánimo de recuperarse. Sin embargo falleció el 19 de Octubre de ese mismo año, causando honda conmoción en el mundo deportivo, a la edad de 24 años. Por decisión de su viuda, la actriz  Pilar Garrido, se le entierra en el cementerio hoyense[1].

Sepultura Luis Rayo

Sepultura de Luis Rayo

La dolida afición argentina realizó espontáneamente una recaudación pública para homenajearle, que fue recogida por el diario La República, encargándose la hermosa placa fundida que hoy sigue adornando su tumba. Reza así:

Luis Rayo, gran púgil y caballero. Los aficionados argentinos, por intermedio del diario La República. Buenos Aires. MCMXXX.

Detalle placa Luis Rayo

Detalle de la placa fundida.

La artística placa está adornada con dos simbólicos pilares adornados de guirnaldas, uno clásico tronchado que rememora la pérdida y otro a modo de atril que sostiene una lámpara encendida, que simboliza el recuerdo permanente. Viene reseñada la fundición que se encargó del trabajo, Pastorino y Sala, de la capital argentina.

Luis Rayo, famoso boxeador, fue campeón de Europa y de España del peso ligero, entre otros muchos títulos. Nació en Badajoz el 5 de Abril de 1906, se crió entre España y  Argentina a las que amaba por igual, siendo conocido como hispano argentino. Inteligente, culto, noble y extremadamente educado, su fama trascendió rápidamente el boxeo para convertirse en un ejemplo social y mediático. Una nefasta acción antideportiva de su contrincante en su último combate truncó su incipiente carrera, así como a su familia, pues ya tenía un hijo con su esposa[2].

↑ Regresar a Monumentos, placas conmemorativas y otros elementos históricos

Referencias Editar

  1. Luis Rayo.- "el rayito". Bitácora de boxeadores de la década de los 30 del siglo XX. Fernando Conde, 9 de Diciembre de 2011
  2. Luis Martín Rayo". Lalo Campos de Sola, Asociación Española de Boxeo, 7 de Octubre de 2014