FANDOM

Monumento a los Canteros

Monumento a los Canteros

Se compone de un obelisco clásico con el remate piramidal biselado que se aposenta sobre un pedestal doble cuadrangular, con una altura total de cinco metros. Se adorna de dos placas en su lado este, una con el escudo de la Villa y otra, inmediatamente debajo de la anterior, con la leyenda Homenaje a los canteros de Hoyo de Manzanares y con la fecha de su inauguración, 2002.[1]

Detalle placas monumento a los Canteros

Detalle de las placas conmemorativas

Se encuentra en el centro de Hoyo, ubicado en la Plaza de Cervantes, entre el actual Centro de Salud (antiguas Escuelas Municipales) y el Centro de Cultura – Biblioteca Municipal 'Camilo José Cela'.

Entorno monumento a los Canteros

Vista noreste de la Plaza de Cervantes con el Obelisco al fondo

La cantería fue uno de los oficios tradicionales del pueblo desde tiempo inmemorial, dada la gran abundancia de granito[2]. Tuvo su mayor esplendor en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX entrando después en decadencia hasta que se prohibió la actividad en 1985 debido a la creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que incluía todo el término municipal[3].

↑ Regresar a Monumentos, placas conmemorativas y otros elementos históricos

Referencias Editar

  1. Escultura y Arte Monumento a los Canteros.
  2. Cantería Museo Virtual de Hoyo de ManzanaresMuseo de la Asociación Cultural El Ponderal, 30 de Noviembre de 2017.
  3. ¿Qué sabes sobre la cantería en Hoyo de Manzanares?Cosas de Hoyo, 29 de Octubre de 2016.