FANDOM

La Mina de El Canchal, también llamada la mina de molibdenita o mina de las Cabañuelas, está situada en Hoyo de Manzanares, en el paraje de Las Cabañuelas.

Historia Editar

Canchal foto

Fotografía de Luis Jordá

Es una de las minas de wolframio de Hoyo de Manzanares, que se explotaron en la segunda mitad del siglo XX.

Interés arqueológico Editar

La mina tiene exclusivamente interés mineralógico. Es famosa por la extraordinaria calidad de cristales de molibdenita que aparecieron.[1]

Descripción de la mina Editar

Canchal croquis

Croquis de las labores (Luis Jordá)

Hay 300 m2 de superficie minera y 300 m2 de escombreras[2]. Hay un filón Este-Oeste, con mineralización clásica filoniana de alta temperatura, intragranítica. Su paragénesis es cuarzo-wolframita-molibdenita-moscovita-scheelita-fluorita.

Se observa una calicata siguiendo el filón, parcialmente rellena de los materiales de las escombreras adyacentes y un pozo aterrado (riesgo nulo), una galería parcialmente abierta, con bocamina cubierta de basura y vegetación (riesgo bajo) y un pozo inundado, sin protección (riesgo alto), por lo que se ha recomendado la limpieza y clausura de la bocamina y el vallado del pozo inundado.

Minerales[3]Editar

Cuarzo

Fluorita

Molibdenita

Moscovita

Scheelita

Wolframita

↑ Regresar a Ejemplares de Mineralogía de Hoyo de Manzanares

↑ Regresar a Minería de metales en la Sierra de Hoyo de Manzanares

Referencias Editar

  1. Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá, Pedro Prado. Madrid - La minería metálica desde 1417 hasta nuestros días. Bocamina, Revista de Minerales y Yacimientos de España. Nº 14. Octubre de 2004.
  2. Jordá, L. (2008). La minería de los metales en la Comunidad de Madrid: patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Disponible el texto y las fichas de catalogación.
  3. Ramón Jiménez Martínez, Ruth González Laguna, Rafael Pablo Lozano Fernández, Ángel Paradas Herrero, Eleuterio Baeza Chico, M.ª José Torres Matilla, Blanca Cabrera Andonaegui. Colección de Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas del Museo Geominero: Catálogo de la Comunidad de Madrid. Cuadernos del Museo Geominero nº 16. Editorial Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. ISBN 9788478409198. Ministerio de Economía y Competitividad. 2013.