FANDOM

La Ciudad Residencial La Berzosa, que actualmente y por su ubicación se muestra como una opción de exclusividad, tuvo un origen un tanto malogrado[1].

A la finca de La Berzosa ya se la cita (con otro nombre) a mitad del siglo XIV en el "Libro de la Montería de Alfonso XI"

Propiedad de Joaquín Ruiz Jiménez Editar

Palacio de La Berzosa

Palacio de La Berzosa

En la primera mitad del siglo XIX casi todos los terrenos eran de titularidad municipal y se componían de pastos o cultivo de cereal. Tras la desamortización de Madoz (1854-1856) y a finales del siglo XIX, la mayor parte ya están en manos privadas. La Berzosa pasó a manos de don Joaquín Ruiz Jiménez (Jaén, 1854 - Madrid, 1934) y su mujer doña Antonia Cortés. Este periodista, historiador y político, varias veces alcalde de Madrid y ministro, a principios del siglo XX construye su casa-palacio con piedra extraída de una cantera cercana. En ella nacería, en 1913, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés.

Fachada principal Palacio La Berzosa

Fachada principal Palacio de La Berzosa

En esa época la finca estaba vallada y contenía varios arroyos y caminos, encinas, jaras, hierbas aromáticas, caza menor y jabalí, así como animales de granja, refugio de pastores y una ermita.

El palacete se reconvirtió a hostal al quedarse viuda doña Antonia Cortés, sirviendo como primer lugar de encuentro de los nuevos vecinos de la Ciudad Residencial desde 1975, al proveer en verano de diferentes dotaciones, como piscina, pista de tenis y lugar de celebraciones. Coincidiendo con la apertura del Club Deportivo La Berzosa en 1978, el hostal cierra. En la década de los 80 alberga el centro de formación de la empresa Eulen. En la actualidad la casa y los terrenos circundantes pertenecen a la Universidad Antonio de Nebrija, de la cual es uno de sus campus.

Origen del proyecto Editar

El proyecto de la Ciudad Residencial La Berzosa surge como una idea de una ciudad auto-suficiente (nunca llegó a serlo) con residencia mayoritariamente permanente, por la petición de un grupo de funcionarios encabezados por su promotor (don José Luis Rodríguez Colmenares y Díez, Subdirector General del Régimen del Suelo y del Ministerio de la Vivienda), que querían viviendas aptas para todos los bolsillos, con acceso rápido por carretera. Empezaba la época de las urbanizaciones, tras el éxito de las colonias de veraneantes cercanas a las estaciones de ferrocarril.

Desarrollo Editar

En 1969 el Alcalde don Armando Marcos Alonso y el Pleno Municipal de Hoyo de Manzanares incluyen el Proyecto en el Plan de Ordenación. A partir de ahí se van comprando terrenos a la viuda de Ruiz Jiménez en distintas fases según se incrementa la demanda de apartamentos y chalets. Pero falló la previsión y faltó financiación y voluntad, y el proyecto quedó inacabado, sin construirse todo lo que se tenía planeado: colegio, centro recreativo, centro comercial e iglesia, entre otros.

Este proyecto precipitado pretendía ofrecer la sensación de vivir en el campo con las comodidades de la ciudad, y es por ello que, primero los apartamentos y luego los chalets, se construyeron con materiales modernos sin utilizar la piedra que caracteriza el paisaje de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Paralización Editar

Después de 1978 (ya se había construido el Club Social con piscinas e instalaciones deportivas) se paralizan las últimas obras previstas por irregularidades urbanísticas, constituyéndose la comunidad con sólo 1.228 propietarios. Algunos apartamentos quedaron a medio construir, la mayoría en la calle Cándamo, en la zona conocida como 'la remanente': este tramo vial se llegó a cortar con muros de piedra por el peligro que supuso la situación de abandono. Dicha circunstancia llevó a muchos propietarios a instalar su segunda residencia en otros lugares. No es hasta 1991 que se termina de legalizar su situación, alcanzándose entonces la actual cifra de 1.313 propietarios.

Actualidad Editar

Finalmente, después de 49 años desde la aprobación del Plan de Ordenación y casi 44 desde la llegada de los primeros habitantes, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares recepcionó las infraestructuras de La Berzosa en Abril de 2018. [2]

↑ Regresar a Núcleos urbanos y otras edificaciones

Referencias Editar

  1. Gonzalo de Luis Otero. Apuntes sobre el desarrollo urbano de la Sierra: el caso de la Ciudad Residencial La Berzosa. Cuadernos de Estudios 28: 325-351 (2014)
  2. El Ayuntamiento de Hoyo recepciona la Urbanización La Berzosa Cosas de Hoyo. Publicado 23 de Abril de 2018.